Icono del sitio Casum Blog

Por qué Casum gana al alquiler con opción a compra

Alquiler con opción a compra vs Casum 1

El alquiler con opción a compra es la opción que muchos barajan cuando no pueden hipotecarse. Lo ven como la forma de vivir en su futuro hogar mientras ahorran para comprarlo del todo. Pero esa no es la única solución. Hay otra alternativa que, además, es mejor … Fíjate.

Cómo funciona un alquiler con opción a compra

En un alquiler con opción a compra, el inquilino alquila el piso con el compromiso de comprarlo por una cantidad determinada antes del fin del contrato de alquiler. Este tipo de venta es utilizado normalmente como estrategia comercial para vender pisos que no se pueden vender porque el precio al que están ofertados es superior al del mercado. Los inquilinos aceptan pagar dentro de unos años un precio más elevado que el valor de mercado de ese piso a día de hoy porque de esta manera fijan el precio para cuando tengan capacidad de compra y porque además una parte de los alquileres se le descontarán del precio de compra.

A nivel contractual, en realidad hay dos contratos vinculados: el de alquiler y el de compraventa.

Estos acuerdos no tienen una regulación específica pero son aceptados por la Ley de Arrendamientos Urbanos y el Reglamento Hipotecario. Sus claves son:

Se pacta una renta mensual de alquiler que, normalmente, es más alta que la de mercado. El inquilino acepta pagar un precio mayor de alquiler a cambio de que una parte de este se le descuente del precio de compra. El problema de pagar un alquiler más alto es que si finalmente no se ejecuta la opción de compra (porque no interesa o porque no se consigue financiación), no se devuelve el dinero del alquiler (ni la prima inicial) y el inquilino habrá estado años pagando un alquiler con un sobreprecio.

Lo habitual es que una parte de lo que se paga de alquiler se descuente del precio de compra de la vivienda. El porcentaje lo acuerdan las partes. Al ir acumulando una parte del alquiler como bote a descontar del precio de compra, se consigue incrementar el incentivo del cliente a ejecutar la opción de compra para no perder el dinero que ha ido acumulando durante los años de alquiler.

El inquilino entrega al casero inicialmente una cantidad de dinero que se descontará del precio de compra de la vivienda. Ambas partes también deben acordar la cantidad a aportar como prima. Si finalmente el inquilino no compra el piso, pierde todo ese dinero.

El inquilino puede comprar el piso en cualquier momento durante la duración del alquiler. Si llega el fin del contrato de alquiler y el inquilino no ejercita su derecho a la compra, pierde la prima y su derecho. Como el precio de compra se fija al inicio, el inquilino corre el riesgo de que el sobreprecio acordado no se corresponda con la evolución real del mercado inmobiliario.

Casum es más eficaz

La copropiedad de Casum es más eficaz que el alquiler con opción a compra por estas razones:

Tú compras la parte de la vivienda que puedas comprar a día de hoy y un inversor aporta hasta el resto. Esa parte de la vivienda ya es tuya y no la pierdes.

Tras la operación de compraventa, el inversor te alquila su parte de la propiedad y se compromete a vendértela a precio de mercado en un plazo de 7 a 10 años, mientras que en alquiler con opción a compra el plazo límite para ejercer la compra es de 3 a 5 años. Por supuesto, siempre puedes comprársela antes y, si necesitas más tiempo, es cuestión de sentarse a negociar de nuevo con él.

Al ser copropietario de la vivienda solo pagas alquiler por el porcentaje de propiedad que todavía no es tuyo. Eso te permite centrarte en ahorrar para comprar el resto del piso (aquí te contamos cómo hacerlo). 

En un alquiler con opción a compra debes ceñirte a los propietarios que aceptan esas condiciones. La oferta de viviendas en alquiler con opción a compra es muy limitada porque los propietarios son más proclives a aceptar rebajas en el precio de venta antes que posponer la venta con un alquiler con opción a compra. Mientras que con Casum tienes todo el mercado de pisos en venta para ti.

Casum te guía en todos los pasos de la copropiedad y alquiler para asegurar que se cumple la legislación vigente y se respetan todos tus derechos.

¿Te interesa? Pulsa aquí.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍